Secundaria

La educación secundaria es sinónimo de educación del adolescente, esto es, de la educación de una época de la vida con características específicas:

“La adolescencia es un nuevo nacimiento; los razgos humanos surgen en ella más completos; las cualidades del cuerpo y del espíritu son más nuevas”.Hall, Stanley

En el Liceo  Freinet   atendemos   las   necesidades psicosociales que caracterizan al mundo de los adolescentes:

​

Necesidad de participación y de aceptación

• Necesidad de seguridad. Promovemos en una atmósfera de confianza y estímulo, de impulso hacia adelante, de actividad y constructividad.

• Necesidad de independencia.

• Necesidad de comprensión.

• Necesidad de conocimiento. Es precisamente en la adolescencia en donde la capacidad intelectual alcanza casi la madurez, es por eso que en el Liceo Freinet promovemos experiencias que los lleven a construir conocimientios nuevos con un alto nivel en todas las áreas académicas.

Necesidad moral. Es la necesidad de dar a la propia existencia una explicación coherente, de justificarla, de señalarle un fin. Trabajamos aspectos que ayudan a nuestros alumnos a elaborar un proyecto de vida en el que corresponde a la inteligencia crear y a la voluntad actuar. La necesidad moral también abre al adolescente hacia un interés por los demás, de ahí que desarrollamos programas de servicio social a la comunidad.

• Necesidad sexual. Con la aparición de los intereses sexuales toda la constelación de las relaciones del individuo cambia su equilibrio, por lo que es prioritario fortalecer la educación de la sexualidad fundamentada en valores éticos.

Problema capital en la educación de la adolescencia es el de la disciplina, el de la autodirección, el del autogobierno. En el Liceo Freinet desarrollamos en nuestros alumnos la capacidad de autodirigirse, de escoger entre dos caminos el más favorable, les facilitamos los medios suficientes para juzgar con acierto y orientar la conducta. Establecemos normas y límites como una forma de desarrollar el autocontrol, la autonomía, la responsabilidad, la madurez y el desarrollo en general. La autoridad de los maestros es factor esencial para ayudarlos a crecer, para conducirlos y ayudarlos a alcanzar sus metas.

​

“Es este el momento de más fácil sumisión de la vida a la dirección del espíritu; la edad más apta para convertir la cultura en vida uno de sus mayores inetereses.”

J. Mantovani

secu%252520elementos_edited_edited_edite