¿Por qué decimos que el Liceo Freinet

es una escuela diferente?

“El verdadero fin de la educación es la calidad humana de las personas que van desarrollando todas sus potencialidades intelectuales, emocionales, psicomotrices,  sociales, artísticas y espirituales, promovidas por la comunidad educativa de la escuela” (Celestin Freinet).

En el Liceo Freinet hemos diseñado lo que llamamos Programas Integradores porque desarrollan habilidades y manejan valores los cuales fortalecen la integración de todos los aspectos de la personalidad de nuestros alumnos. Dichos programas se aplican a lo largo de todos los niveles, desde Jardín de niños hasta Preparatoria.

20181204_104222_edited.jpg

Patch Adams en el Liceo Freinet.

IMG_0205_edited_edited.jpg
IMG_3683_edited_edited.jpg

Programas integradores.

1.- Meditación

Es un ejercicio que busca aquietar la mente y las emociones.

• Entrenar la atención: cultivar una mente que no se distrae, calma y clara.

• Entrenar la bondad: desarrollar empatía, balance emocional, actitud altruista.

​

En el Liceo Freinet hemos estado realizando la práctica de la meditación durante 6 años, obteniendo resultados asombrosos en el aumento de la atención de los alumnos durante las clases, lo que lleva a un mayor aprendizaje y a una mejor convivencia escolar, lográndose un mayor control de las emociones negativas y ejercitando la empatía y la compasión.

La meditación la practicamos diariamente desde Jardín de Niños hasta Preparatoria.

2.- Programa vivencial de valores éticos

3.- La asamblea como órgano de gestión

4.- Formación de grandes lectores

• Leer activa el pensamiento, leer es pensar:

• Leer enriquece el vocabulario.

• Leer ejercita el procesamiento del lenguaje escrito.

Los alumnos de todos los niveles, iniciando desde 3º grado de Jardín de Niños, llevan semanalmente la lectura de un libro de literatura del cual entregan una sinopsis a los maestros.

​

Disciplina en la escuela.

Nuestra disciplina es la consecuencia natural del trabajo escolar organizado y del clima moral y armonioso de la clase. El maestro como autoridad es el que ayuda a crecer a los alumnos dentro de un ambiente de cordialidad, respeto y orden.

“Solo puede educarse dentro de la dignidad. Respetar al alumno debiendo éste respetar a su maestro y compañeros, es uno de los elementos fundamentales de la renovación de la escuela”

Celestin Freinet

IMG_5953_edited.jpg